Qué son las aplicaciones web y cómo pueden ayudarnos en nuestra empresa

Roberto Jiménez
3 min readJun 17, 2020

Una aplicación web es una herramienta a la que podemos acceder a través de un servidor web. Ayudan a satisfacer necesidades y se adecúan a lo que busca cada usuario de la página, ofreciéndole recursos de interés.

Existen diferentes tipos de aplicaciones web, aunque estas son las más comunes:

Estáticas: No están asociadas a una base de datos, por lo que la información que aparece en las mismas es fija (se debe cambiar desde el código). Actualmente han quedado obsoletas.

Dinámicas: Interactúan con bases de datos, utilizando lenguajes de programación como PHP y ASP con MYSQL u tras tecnologías. La actualización se suele llevar a cabo a través de un panel, sin necesidad de tocar el código.

Dentro de las webs dinámicas podemos encontrar desde eCommerces, aplicaciones webs creadas con CMS (gestores de contenidos), portales web app, entre otros.

¿Por qué son tan importantes las aplicaciones web para la empresa?

  1. Contribuyen a mejorar la visibilidad de la entidad
    No importa al sector al que se dedique tu marca, siempre habrá una férrea competencia a la que hacer frente. Con una aplicación web podemos equipararnos y distinguirnos ante nuestros competidores. Nos acercaremos a una mayor cantidad de usuarios y crearemos atracción hacia el producto o servicio que vendemos.
  2. Constituyen una sólida plataforma de promoción
    Internet nos permite crear nuestro propio “escaparate virtual” desde el que presentar cualquier producto/servicio que queramos dar a conocer. A través de una aplicación web adaptada a las necesidades de la marca y del cliente, podemos lanzar ofertas exclusivas que realmente capten el interés.
  3. Ayuda a fidelizar al cliente
    ¿Sabías que es más difícil conseguir que un cliente vuelva a comprarte que el hecho de que haga una primera compra? Por ello, uno de nuestros principales objetivos debe ser consolidar al cliente, fidelizarlo. Muy difícilmente lo podremos hacer si no contamos con una buena aplicación web. Si tu cliente se descarga tu app, o te visita en tu aplicación web, es señal de que le interesa lo que vendes, y que muy probablemente se decida por hacer una compra de cara al futuro. Además, también será mucho más fácil que nos termine recomendando a amigos y familiares, potenciando nuestro alcance.
  4. Funcionalidades y recursos especiales
    A través de las aplicaciones web establecemos un práctico canal a través del que podemos ofrecer funcionalidades especiales a nuestros clientes. Por ejemplo, podemos difundir desde las últimas novedades en productos o servicios, ofertas especiales, vídeos, noticias, entre un largo etcétera de recursos. Así conseguimos dos cosas. Por un lado, que el cliente no se pierda ninguna de nuestras novedades. Por otro, que el usuario se sienta valorado al tener un trato especial, algo que no todas las marcas son capaces de ofrecerle.
  5. Alta rentabilidad
    De entrada, crear una aplicación web orientada a tu empresa no tiene por qué ser muy caro… aunque también dependerá de lo que se busque: no costará lo mismo montar una aplicación web basada en un CMS como Wordpress, que si se diseña a medida. En cualquier caso, siguiendo una línea bien definitiva y algunas estrategias de marketing online en combinación con SEO/SEM, podemos empezar a rentabilizar la web antes de lo que nos creemos. Además, podemos enlazar la aplicación web con cualquier red social, como puede ser Facebook, LinkedIN o Twitter, entre otras.

Estas son las principales razones por las que resulta tan interesante invertir en una aplicación web para tu modelo de negocio.

Entre los recursos en Internet que podemos encontrar para saber más sobre lo que es una aplicación web y sus funciones, tenemos este artículo de Genbeta en el que hablan sobre 15 interesantes aplicaciones web gratuitas que puedes utilizar en cualquier sistema operativo. Y si lo que necesitas es una empresa para que desarrolle una aplicación web de cero, sea del tipo que sea, te recomiendo que eches un vistazo a los servicios de Offing, una empresa radicada en Vilanova que realiza aplicaciones web profesionales a precios razonables.

--

--

Roberto Jiménez
0 Followers

Entusiasta del mundo de la comunicación. Redactor freelance y proyecto de periodista. Entre mis aficiones, la literatura clásica y mi gran pasión: escribir.